Nuestra autocaravana ya tiene unos añitos y va necesitando mejoras y reparaciones. Una de las cosas que suelen pasar habitualmente es que los plásticos del baño se ponen amarillos con el tiempo y tienen un aspecto feo. Además en el suelo de nuestro baño apareció alguna grieta que también era necesario reparar. Os contamos como ha sido el proceso.

El baño antes

El baño de la autocaravana estaba tal cual salió de fabrica con algunas incidencias fruto del paso del tiempo:

La zona del lavabo antes

  • Plásticos amarillos y marcas en algunos lugares imposibles de limpiar.
  • Grietas en el suelo, en la parte del lavabo y del potty, no muy grandes pero que podrían crecer con el tiempo. Afortunadamente en la parte de la ducha estaba intacto; ahí hubiera sido peor ya que se producirían filtraciones.
  • El grifo ya tenía alguna fuga.
  • El borde del espejo estaba descascarillado. Era sólo algo estético pero ya puestos a darle una nueva imagen había que hacer algo con él.
  • El tirador de la puerta debajo del lavabo se había despegado.
  • Y finalmente los accesorios, como el portarollos o el colgador de las toallas, que eran horribles.

Con todo esto presente nos pusimos manos a la obra.

La zona de la ducha antes

¿Qué necesitamos?

Para empezar tiempo, que es algo que no tenemos, así que lo fuimos haciendo por etapas varios fines de semana en los que no pudimos salir. En cuanto a materiales usamos lo siguiente:

  • Un grifo, en nuestro caso uno normal de Leroy Merlín. Nuestros grifos no necesitan cable para accionar la bomba, así que sirve uno como los que tenemos en casa. Compramos uno para el baño de la autocaravana y otro para la cocina.
  • Como hubo que cambiar los latiguillos hicieron falta adaptadores para conector rápido.
  • Lija de diferentes granos.
  • Un kit de fibra de vidrio y resina para reparar el suelo.
  • Pintura blanca para baños, nos la recomendaron en una tienda especializada en pinturas. La que usamos requería dos manos de pintura y dos manos de un esmalte protector.
  • Cinta de carrocero para proteger las zonas que no se iban a pintar.
  • Silicona blanca para aquellos lugares en la que se renovó.
  • Vinilo adhesivo para las paredes.
  • Adhesivo para el tirador.
  • Accesorios varios: portarollos, vaso para los cepillos de dientes y colgadores. Además un nuevo espejo de Ikea.
  • Para el suelo compramos en Ikea unas baldosas de plástico que se suelen usar para el jardín.
  • Herramientas: brochas, rodillo, bandeja para pintura, llaves y destornilladores, lijadora, sierra de calar…

El proceso

Preparación del baño de la autocaravana

Lo primero de todo es acordarnos de sacar las fotos para luego comparar el antes y el después de la reforma del baño de la autocaravana. Es una tontería, pero anima mucho comparar con el resultado final.

Ahora ya en serio, lo primero será desmontar lo que se pueda. Lo ideal hubiera sido desmontar todo el baño pero eso requeriría mucho más tiempo. Nosotros quitamos el grifo en primer lugar, recordando que mientras no esté no se puede activar la bomba. Para desmontarlo hace falta quitar una rosca en la parte inferior del grifo y hay que acceder por el armario bajo el lavabo. El espacio es justo, y aunque se puede usar una llave normal, en nuestro caso no había espacio así que usamos una especial de fontanero.

Luego toda la pieza del lavabo del baño de la autocaravana, se quitan los tapones de los tornillos y los tornillos, y se retira la silicona vieja. Retiramos también el soporte de la ducha y todos los accesorios, como colgadores, portarollos…

Si hay alguna silicona en mal estado también la quitamos. Alrededor del potty estaba despegándose así que la retiramos.

Como vamos a cambiar el espejo, lo quitamos. El nuestro tenía 4 tornillos para sujetarlo, pero las cosas no podían ser tan sencillas… Detrás estaba pegado con cinta de doble cara, así que con paciencia y una espátula fuimos soltándola. Aunque lo tiramos porque estaba en mal estado, preferimos sacarlo entero.

Protegemos con la cinta de carrocero los tiradores y el grifo de la ducha. El potty lo envolvimos con una bolsa de plástico, una bolsa de basura normal, ya que no se iba a pintar.

Con todo listo lijamos bien todos los plásticos y sobre todo la zona donde repararemos con fibra de vidrio. Hay que quitar luego bien el polvo, podemos usar una aspiradora, y limpiar bien. Con esto ya podemos empezar a reformar el baño de la autocaravana.

Reparación de las grietas del suelo del baño de la autocaravana

En primer lugar hemos de mezclar los componentes de la resina siguiendo las instrucciones del producto. Mezclaremos la cantidad que vayamos a necesitar, ya que pasados unos minutos se endurece y ya no sirve.

En la zona a reparar ponemos resina, luego una capa de fibra, más resina, otra capa de fibra… y así según veamos para darle resistencia. Nosotros pusimos tres capas.

Lo ideal es hacerlo por debajo del suelo, sobre todo porque luego no se ve, pero eso implica desmontar el baño de la autocaravana.

Cuando esté seca se pondrá dura y ya podemos lijar, primero con lija de grano grueso y al final de grano más fino para que quede una superficie suave. Mientras no pintemos estéticamente queda muy feo.

Pintado de los plásticos

La pintura que utilizamos, especial para baños, tiene dos componentes: la pintura y un barniz protector. Hay que dar primero una capa de pintura donde podemos usar rodillo y brocha para bordes y detalles. Tras esta primera capa hay que sacar la cinta de carrocero, ya que una vez seca la pintura podemos arrancarla al retirar la cinta.

Dejamos secar 24 horas y aplicamos la segunda. Y pasadas al menos otras 24 horas empezamos con el barniz. En las instrucciones recomiendan usar brocha dando pasadas en direcciones alternas. Al igual que con la pintura, esperamos 24 horas y aplicamos la última capa.

Este proceso lo hicimos en 4 días, dos fines de semana. Para nuestro baño de la autocaravana hicieron falta dos botes producto.

Pintar es lo que más tiempo nos va a llevar, especialmente por las esperas entre capa y capa. Pero una vez terminado, sólo con esto, el baño ya cambia totalmente.

Aplicación del vinilo

Usamos un vinilo adhesivo que aguanta la humedad, y al margen de eso la única condición es que en nuestro caso no servía uno que tuviera relieve ya que la pared del baño hace curva. Hay que medir antes para calcular la cantidad, nosotros fuimos optimistas de más y hubo que pedir más a mitad del proceso.

Medimos y cortamos la longitud necesaria. En la zona de la ventana o el borde del armario superior hay que recortar su forma, para lo que nos podemos ayudar de un recortador de formas. La ventana tiene alrededor una goma que podemos levantar un poco y meter por debajo el vinilo. Eso hace que el resultado quede perfecto.

Quitamos un poco del papel protector y pegamos desde arriba, quitando más papel a medida que bajamos.

En zonas irregulares o donde hay tornillos debajo podemos ayudarnos de un secador o una pistola de calor para que se adhiera bien y coja la forma.

Montaje y toques finales

Último paso en la reforma del baño de la autocaravana. Lo primero será volver a montar el lavabo y atornillarlo, y la pieza que sujeta la alcachofa de la ducha. Ponemos la silicona en las zonas donde la retiramos y donde falte. Con un adhesivo pegamos el tirador del armario de debajo del lavabo.

Pegamos el nuevo espejo con cinta de doble cara. Tanto el espejo como algunos accesorios van en la zona que tiene vinilo, y ni parece ni es buena idea pegarlos directamente. Lo que hicimos fue recortar trozos de vinilo donde iría la parte pegada. Así va directamente contra la pared; de lo contrario el vinilo se acabaría soltando.

El vinilo cortado para pegar el espejo

Al espejo además le pusimos 4 piezas con tornillos para darle más sujección. La cinta de doble cara parecía fuerte, pero mejor prevenir…

Los accesorios como el portarollos o el vaso de cepillos de dientes los pegamos con la misma técnica que el espejo. También pegamos los colgadores.

Y ya finalmente el suelo con las baldosas de plásticos. Hicimos una plantilla con un cartón, unimos las baldosas necesarias y con una sierra de calar cortamos el contorno que luego lijamos. En la parte inferior pusimos unas planchas de fieltro adhesivo para que las baldosas no resbalaran.

Montaje del nuevo grifo

Esto merece un capítulo propio porque fue una pequeña odisea. Anteriormente habíamos cambiado el de la cocina, donde ya fue complicado quitarlo y hubo que conseguir una llave especial para esta tarea. Los latiguillos originales ya tenían conector rápido y la idea era aprovecharlos, pero eran demasiado cortos, así que hubo que poner los del grifo.

Esos latiguillos son normales y no teníamos adaptador, así que como no daba tiempo a pedirlo conseguimos unos en una tienda de fontanería. No eran los ideales, pero sirven y ahí están sin fugas.

Con el baño de la autocaravana ya íbamos prevenidos y ya teníamos los adaptadores (y las arandelas de seguridad). Aún así queríamos usar los latiguillos originales, aquí si era la longitud necesaria, pero la rosca no era la misma que la de los grifos, así que hubo que cambiarlos.

El resultado

Lo mejor es verlo en las fotos, donde podéis ver el importante cambio que ha sufrido. Ahora tiene un aspecto más limpio y moderno, y los nuevos accesorios son más prácticos y bonitos.

Como detalle final instalamos una luz adhesiva, recargable por usb, para cuando la niña va al baño por la noche. Aún le faltan unos años para llegar a encender la del techo.

Este trabajo lo hicimos hace ya unos meses y a día de hoy la pintura está perfecta así como el vinilo de las paredes.

En nuestro canal de YouTube publicamos el siguiente vídeo donde os comentamos el antes, el después y el proceso de reforma del baño de la autocaravana.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *