En las autocaravanas como la nuestra, que ya tienen unos añitos, las luces interiores pueden ser fluorescentes o cualquier otro tipo, pero no led. En esa época o no existían o no estaban tan extendidas como hoy en día. Aquí vamos a ver como realizar la conversión de luces fluorescentes a led.

Nuestra autocaravana tiene plafones en el techo con fluorescentes de 16w que funcionan a 12v. Primero nos planteamos cambiarlos enteros, pero si son algo más pequeños que los que hay se verá el cerco de porquería en el techo, y no teníamos previsto pintar. Además el coste, según el modelo elegido, puede ser elevado.

Vimos en Internet gente que había convertido las que tenía, y la verdad es que es un proceso muy sencillo, así que fue la opción que elegimos. Sólo hay que conseguir los módulos led adecuados y colocarlos en el plafón.

Los LED

El tipo de LED que hemos de utilizar deben ser de 12v ya que es la alimentación de la que disponemos. Los de rotulación cumplen esa característica y son ideales porque vienen en pastillas y podemos cortar la medida necesaria. Nosotros elegimos estos módulos LED de Barcelona LED.

Los dos módulos LED ya montados

Hay versiones en frío y cálido, y con más o menos vatios. Son de 12 voltios, con lo que se pueden conectar directamente a la alimentación de la autocaravana. Vienen en módulos de 2 LED encadenados, con lo que cortamos los que queramos de la tira que nos envíen. Nosotros elegimos los cálidos de 1.2w, y en cada plafón pusimos 2 módulos, que dan la misma luz que el fluorescente que había.

Instalando los módulos LED

El proceso es muy sencillo y tenemos un vídeo explicativo, paso a paso sería:

  • Cortamos la alimentación, por si acaso.
  • Desmontamos el plafón, los nuestros tienen un pequeño agujero para sacar la cubierta, y luego se quitan dos tornillos para soltarlo del techo.
  • Desconectamos los cables anotando donde va cada uno, porque a veces encontramos marrón y azul por un lado, y negro y rojo por otro. Y los colores no siempre son fiables.
  • Quitamos el fluorescente y todos los componentes que hay dentro, excepto el interruptor.
  • Pegamos los fluorescentes como más nos guste y los conectamos con una ficha a los cables. Con cinta aislante podemos colocar todo un poco mejor.
  • Conectamos, montamos en el techo, ponemos la cubierta, activamos la alimentación y probamos. Todo debería funcionar bien.
Desmontando el plafón

Lo único con lo que tenemos que tener cuidado es con la polaridad. Normalmente en continua los cables suelen ser negros y rojos, pero en nuestra autocaravana he encontrado azul y marrón también, y lo peor, en la calefacción de 12v los colores al revés. Un polímetro nos puede sacar de dudas.

Con esto lo principal que conseguiremos es bajar notablemente los consumos manteniendo la misma cantidad de luz, y sin que desprendan calor. Eso sin contar que la duración de los LED suele ser superior a la de un fluorescente.

Comments are closed.