Cuando estamos de ruta en nuestra autocaravana es interesante tener acceso a Internet, bien sea para consultar el correo o para ver alguna serie en Netflix o cualquier otra plataforma. Pero también es interesante para consultar mapas o sitios de interés en apps como Park4Night. Os enseñamos una opción para tener internet en la autocaravana.

Es cierto que en la mayoría de campings y áreas privadas hay acceso a Internet gratuito, pero esa conexión a veces es justilla porque justo en nuestra plaza casi no tenemos cobertura. O está tan saturada que el acceso es muy lento, tanto que ver una serie se convierte en misión imposible.

Además las wifis públicas tienen otro inconveniente: exponemos todos nuestros dispositivos en la red de la wifi donde estamos conectados. Eso propicia que si por ejemplo tenemos un Chromecast los demás usuarios podrían verlo y manejarlo a su antojo. Es muy tentador hacerlo cuando localizas uno…

Para ello lo ideal es llevar nuestra propia conexión a Internet, y como no podemos llevar un cable de fibra tras nosotros una opción muy sencilla es compartir la conexión de nuestro móvil. Esto implica que para que los dispositivos tengan acceso a Internet el móvil tiene que estar cerca, pero ¿y si por ejemplo queremos tener una cámara vigilando cuando no estemos?

La solución ideal es un router MiFi, que nos permitirá tener un acceso a Internet permanente e independiente en nuestra autocaravana.

¿Qué es un router MiFi?

Un router en general y simplificando mucho es un dispositivo que permite interconectar dos redes diferentes. En casa seguro que tenemos uno, ese aparatito que nos pone nuestra operadora que va conectado a un cable de fibra es un router. Por un lado conectamos nuestros móviles, ordenadores, televisores… a ese aparato, que se encarga de transmitir los datos entre ellos e Internet.

Un router MiFi es lo mismo, con la diferencia de que en lugar de a través de un cable el acceso a Internet nos lo proporciona una conexión móvil 4G, como la de nuestro teléfono. Hay muchas marcas y modelos, pero nosotros elegimos un Huawei Mobile Wifi E5576; no por nada en particular, es un modelo de un precio ajustado, tiene buenas características y no tenemos necesidades especiales.

El router Huawei Mobile Wifi E5576

Es un dispositivo pequeño y sencillo, con un único botón para encender y apagar y dos luces: una que indica el estado de la batería y otra el estado de la conexión 4G. Tiene además un conector micro usb para cargar su batería interna.

Parte frontal del router

Si abrimos la tapa inferior nos encontraremos con la batería extraíble, la ranura para insertar la SIM (en tamaño completo) y un botoncito para resetearlo. En la caja viene además un cablecito USB corto, de unos 10 cm, para conectarlo a un cargador. Si en la autocaravana tenemos puertos USB también podemos usarlos para cargarlo.

El interior y la batería

La configuración es sencilla. Metemos la SIM sin cortarla, encendemos el router e instalamos en el móvil la aplicación AI Life. Desde ésta podemos hacer toda la instalación inicial y las configuraciones posteriores así como ver el estado del dispositivo. El identificador de red y su contraseña iniciales los tenemos dentro del router, abriendo la tapa de debajo. Éstos podremos cambiarlos luego desde la app y poner los que queramos.

El tamaño en la mano

No vamos a revisar en profundidad la aplicación, pero sí tiene una función muy interesante. Es posible configurar otras wifis en el router, de forma que actúe como «puente» entre nuestra wifi y la del lugar donde estemos. Es decir, si estamos en un área podemos configurar ahí su wifi, de forma que los dispositivos conectados al router saldrán a Internet a través de ella sin usar la tarifa de datos. Es muy cómodo porque evita configurar la wifi en cada móvil, tablet, Chromecast o Fire TV que tengamos.

¿Y qué tarifa de datos utilizo?

Eso ya es cosa de las necesidades de cada uno. En nuestro caso tenemos una tarjeta prepago de Symio y vamos recargando según necesidades. Por ahora nos sale más a cuenta hacerlo así que contratar una tarifa ilimitada.

Pero si hacemos un uso más intensivo sí que sería conveniente buscar algún operador que nos ofrezca tarifas sin límites que nos permitan no tener que estar controlando el consumo que hacemos.

Comments are closed.