Si nos gusta la nieve, uno de los grandes placeres de viajar en autocaravana es poder pernoctar a pie de pista. Disfrutaremos no sólo de la nieve, sino de un cielo espectacular, ya que como la estación de esquí de Leitariegos, suelen estar situadas en sitios alejados.

La estación de esquí de Leitariegos está en Villablino, en la cordillera cantábrica, en la provincia de León pero muy cerca de Asturias. Tan cerca que de hecho a unos metros de la estación entramos en Asturias, donde ya se sitúa e Puerto de Leitariegos.

Hórreo en el Puerto de Leitariegos

¿Cómo llegar?

Salvo que vengamos desde el norte, la ruta habitual será llegar a Ponferrada por la A6. Desde ahí hay una buena carretera hasta Villablino, donde ya tomaremos una carretera de montaña con curvas pronunciadas y bastante inclinación. A partir de este momento serán unos pocos kilómetros para llegar a la estación.

A pesar de las curvas y la inclinación de la carretera, en todo momento son vías con dos carriles y perfectamente seguras para circular con la autocaravana, sea del tamaño que sea.

En el bar a pie de pista

Pernoctar en Leitariegos

Lo ideal es en el parking de la estación de esquí, amplio y con zonas más niveladas que otras. No ponen pegas por pasar la noche allí, a pesar de que en autocaravana ocuparemos dos plazas de aparcamiento. Hemos visto bastantes autocaravanas con calzos y aparentemente tampoco ponen pegas. Nosotros estábamos en una zona suficientemente nivelada y no los utilizamos.

El parking casi vacío

El parking no tiene servicios de ninguna clase, así que para vaciar o llenar tendremos que ir a algún área próxima, aunque en las inmediaciones hay algún camping donde quizás nos lo permitan. Para un fin de semana, llegando vacíos y con las limpias llenas en nuestro caso fue suficiente. Hay baños en el edificio principal de la estación y en el bar, pero creo que por la noche están cerrados. Además puede hacer demasiado frío para salir por la noche.

El parking de Leitariegos lleno

Nosotros tuvimos temperaturas por la noche de hasta -7 grados, lo que significa que debemos tener la calefacción encendida las 24 horas. Esto no sólo para no pasar frío, sino también para evitar que se congele el agua. Si llevamos propano no está de más asegurarnos de tener suficiente para los días que estemos.

El área gratuita más cercana está en Cangas de Narcea, a unos 36 minutos. En Ponferrada también encontraremos áreas públicas.

Cielo estrellado en Leitariegos

Día de esquí

Ir a Leitariegos en invierno es ir a disfrutar de la nieve y esquiar. Fue nuestra primera experiencia esquiando y nos encontramos algunos problemas logísticos, así que os damos algunas recomendaciones:

  • La estación abre a las 9 pero a las 8:30 ya hay gente haciendo cola. Si dormimos en la estación no tendremos que madrugar tanto para ser de los primeros de la cola.
  • A las 8 empiezan a llegar coches y a las 9 está el parking bastante lleno, así que si llegamos durante las horas en que está abierta la estación tendremos problemas para aparcar.
  • La estación cierra a las 17:00 y la gente se empieza a marchar, con lo que nuestra llegada debería ser a partir de esa hora. Nosotros llegamos cerca de las diez de la noche y no había nadie, salvo alguna otra autocaravana.
  • En la propia estación hay un sitio para alquilar el material, si pernoctamos allí podemos ser de los primeros de la cola por la mañana.
  • El siguiente punto para alquilar material está a 600 metros, nosotros fuimos andando a recogerlo y volvimos cargados, y la autocaravana a esa hora no se puede mover porque no habrá sitio para aparcar a la vuelta.
  • Si vamos a clase de esquí ya suelen tramitar el forfait en la escuela y nos ahorramos una cola. Las clases deberíamos reservarlas previamente.
  • En la propia estación hay dos escuelas: la oficial y valle de Laciana. Nosotros contratamos en la segunda, pero cualquiera de las dos es recomendable. Están al lado del parking así que la distancia no será un factor para decantarse por una u otra.
  • En el bar de la zona media no tienen para pagar con tarjeta. Volver a bajar en el telesilla a buscar dinero no es divertido.
  • Si tienes dudas pregunta, el personal de la estación es encantador y te ayudará, pero hasta el resto de esquiadores si te ven perdido te echarán una mano.
La zona del telesilla de noche

Vídeo de nuestro viaje

En nuestro canal de YouTube hemos publicado un vídeo que podéis encontrar a continuación. Además de Leitariegos, a la vuelta paramos en el área pública de As Nogais para vaciar y aprovechamos para enseñárosla.

Si os gusta la nieve también podéis visitar la estación de Valgrande-Pajares, de la que os hablamos en este post.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *